[Cuando una herramienta, medio o fórmula funciona, es algo común que su uso se expanda y se trate de aplicar en todas las áreas posibles. Pero luego nos encontramos con un fenómeno común: la “fórmula del éxito” no funciona. Esto sucede con mucha más frecuencia de la que podríamos creer, y es la antesala a fracasos catastróficos. En el post pasado habíamos hecho una introducción a CRM, hoy, por otro lado, queremos traerte un listado de los errores más frecuentes que se cometen al implementarlo, no pudiendo gozar así de los beneficios reales de esta herramienta. Anota![/p]

  • Pensar que la tecnología es la solución. El primer error de toda empresa es pensar que implementando tal o cual tecnología solucionas el problema. La tecnología es una herramienta increíblemente eficiente, pero los resultados se obtendrán de su correcto uso. Sólo se pueden llegar a soluciones concretas estableciendo  objetivos de negocio y trabajando en base a ellos. el enfoque es imposible sin objetivos, y los resultados son imposibles sin enfoque.
  • Falta de compromiso de la directiva: Para que cualquier proceso funcione, primero deben estar involucrados y convencidos quienes están al mando de las organizaciones. Esto es sumamente importante ya que sólo ellos tienen el poder de transmitir a sus funcionarios la sensación de estar realizando algo verdaderamente importante para el futuro de la empresa.
  • No existe una cultura de enfoque al cliente: Como vimos en el post pasado, el crm es un modelo de gestión de la relación con el cliente, esto significa que está diseñado para posicionar a los clientes como centro vital de las organizaciones. La empresa debe inculcar este principio a sus funcionarios para que el CRM pueda cumplir con su rol.
  • Falta de estrategia.Es un problema habitual no tener una estrategia claramente definida y esto resulta alarmante para cualquier proceso, incluido el CRM. Se deben establecer los objetivos que se quieren lograr y las estrategias a utilizar para llegar allí, de lo contrario será un conglomerado de actividades sin sentido ni frutos.
  • No redefinir los procesos. Estar abiertos a cambiar aquello que ya no funcione o que pueda mejorarse es sumamente importante para tener progresos reales. Redefinir procesos con el fin de mejorar el trabajo final es justo y necesario para mejorar como organización y no estancarse en el tiempo.
  • Mala calidad de los datos e información. [p]El conocimiento del cliente es un pilar fundamental en CRM, y esto implica que los datos y las informaciones deben ser completos, verídicos y consistentes. Se debe capacitar correctamente a los funcionarios en ello.
  • No contar con asesoría profesional: No se trata de implementar un sistema CRM por propia cuenta. Se debe contar con un profesional, o empresas especializadas que guiarán a tu equipo a hacer uso y obtener beneficios de este modelo de trabajo. Tratar de hacer todo de forma autodidacta no sólo puede ser un grave error estratégico, sino también una inversión de tiempo y recursos totalmente inútil.

En el siguiente contenido veremos las áreas en las que puedes utilizar el CRM. Recuerda que el mismo está pensado para aportar a tu empresa, que conozcas a tus clientes y puedas crecer con ello. Ten en cuenta estos errores para no cometerlos y ten presente que el enfoque al cliente inicia en cada funcionario a través de la cultura empresarial.

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