ROI, (retorno de inversión) qué es y como medirlo

ROI, (retorno de inversión) qué es y como medirlo
Feb

26

2016

ROI, (retorno de inversión) qué es y como medirlo

Durante años, debido a la falta de conocimiento y cultura empresarial, el marketing ha sido considerado por muchas empresas como un gasto y no como una inversión. Sin embargo hay una manera sencilla de refutar esta afirmación.

El retorno que el marketing brinda luego de la inversión es real puesto que se puede medir.

QUÉ ES EXACTAMENTE EL RETORNO DE INVERSIÓN

Es un cálculo que se realiza para medir si una empresa está teniendo ganancias o pérdidas tras una inversión.  

Para entenderlo mejor vamos a utilizar un ejemplo más práctico.

Elaboro un producto cuya fabricación me cuestan $ 100 y decido venderlo por $ 200.

Si invertí en marketing digital y pude vender 6 unidades de mi producto gracias a eso, . Mis ventas totales son de $ 1.200. La inversión en marketing digital fue de 200$,

COMO MEDIR EL RETORNO DE INVERSIÓN

La fórmula técnica (Ganancia total de una inversión) MENOS(Costo de la Inversión) DIVIDIDO (Costo de la inversión)  

1.200 $ en ventas, de los cuales 600 son del costo de producción (100 por 6 productos vendidos) entonces tenemos una ganancia de 600 $

 

Ganancia total          –      costo de inversión marketing digital     /     costo de la inversión

   

600 $                       –          200 $  =                             400 $          / 200 $   = 2

                             

El resultado es 6, lo que significa que, por cada 1 dólar gastado, gané 2 más. La inversión fue positiva.

 

PORQUE ES IMPORTANTE

Porque obteniendo el cálculo de Retorno de inversión de cada campaña o acción de marketing llevada a cabo, puedo saber cuál tiene menor retorno de inversión y descartarlo, así también sabré qué campañas o acciones tienen mayor retorno de inversión y podré invertir más en ello. El marketing siempre presenta la opción de calcular este retorno, por eso es tan viable y colabora al éxito y estabilidad de las empresas.

Tienes alguna duda? Preguntanos en los comentarios, o comparte con tus amigos para que sepan cómo obtener el cálculo de retorno de su inversión. En APIS trabajamos con planes de marketing enfocados en resultados, lo que implica informes y reportes constantes del retorno de inversión. ¡Contáctanos!
Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

14 + Ocho =

Share
Contactenos

Buenos días, si te puedo ayudar en algo o necesitas contactar conmigo puedes hacerlo directamente a través de este chat, y te contestaré a la mayor brevedad posible.

¿Preguntas, dudas u opiniones? A nosotros nos encanta ayudarte!

Click Enter para iniciar Chat