¿Que orientación tiene tu negocio?

¿Que orientación tiene tu negocio?
Nov

10

2015

¿Que orientación tiene tu negocio?

 Reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor

El comportamiento del consumidor tiene sus orígenes en tres orientaciones de negocios filosóficamente diferentes:

  • La primera orientación de negocios es la producción, (1850 a 1920)

El enfoque durante tal periodo se centró en mejorar las habilidades de manufactura para expandir la producción y elaborar más productos. La atención se enfocaba en perfeccionar la capacidad productiva de la compañía.

  • La segunda orientación de negocios es una orientación a las ventas, (1930 a 1950)

El enfoque de esta tendencia de negocios consistía en vender más de lo que el departamento de manufactura era capaz de producir. En resumen, los productos adicionales que se producían necesitaban venderse; por lo tanto, la orientación cambió de producir a vender. Con frecuencia la oferta alcanzaba un punto donde era mayor que la demanda.

Decía Henry Ford “Cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro”.

En ese entonces no importaba lo que el cliente pensara o sintiera. Fue la era del producto. Pero eso ya es historia. Ahora estamos en la era del cliente, donde el cliente ya no calla, sino pregunta, se informa y decide. En ese entonces no importaba lo que el cliente pensara o sintiera. 

Hay marcas o compañías que aún viven en la era del producto, las empresas que sigan en esa dinámica se verán obsoletas y olvidadas en estos nuevos tiempos.

Hoy día vivimos en un mercado competitivo con clientes cada vez más exigentes con opciones de comunicación que se expanden rápidamente con preferencias de información variables especialmente los más jóvenes, cada vez con mayor frecuencia tienen acceso a noticias e información de fuentes en línea, así como a mensajes para sus teléfonos celulares u otros dispositivos móviles digitales acerca de la mayoría de los productos sobre los que están interesados.

Esta situación creó la necesidad de pensar de una forma totalmente diferente por parte de las empresas que estaban ansiosas de crecer, pero que se veían frenadas por lo que parecía ser un abasto excesivo de productos básicamente similares.

  • La tercera orientación del enfoque de las ventas al marketing

La causa principal de la nueva orientación al marketing fue darse cuenta de que era el momento de que las empresas se enfocaran más en los consumidores y las preferencias de éstos; es decir, se trataba de tener al consumidor en primer lugar en su pensamiento y en su planeación de negocios. De esta manera, el concepto de marketing es entender y satisfacer los deseos y necesidades del cliente y reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor.

Cuando el cliente pasa hacer el centro de nuestros esfuerzos como organización, entonces llegamos a entender que es lo que el cliente quiere o no quiere y ese conocimiento nos prepara para diseñar estrategias de mejor forma para buscar que este nos prefiera en su intención de compra, que nos vuelva a comprar, siga comprando y que nos recomiende.

¿En que orientación de negocios esta su empresa? Contáctenos ante cualquier duda, podemos ayudarte a obtener resultados excelentes, con un buen plan de marketing y por supuesto de una buena ejecución del mismo.
Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

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