Qué es y porqué aplicar el marketing 3.0

Qué es y porqué aplicar el marketing 3.0
Oct

13

2015

Qué es y porqué aplicar el marketing 3.0

Las empresas están buscando conquistar a su público, ya que saben que ser elegidos por él les permite permanecer y seguir en el mercado. Muchas veces vemos a las empresas manejar su marketing de modo diferente y por lo tanto con resultados distintos.

Entonces, ¿cuáles son esas formas de marketing y en qué consisten?

    • Marketing 1.0 :

    Era aquel que sólo se concentraba  en el producto y en vender, sin más. Encontraba una necesidad física y ofrecía un producto para ello, el valor de tales productos era sólo monetario y los clientes eran meros compradores.

    • Marketing 2.0

    Empezó a centrarse en el consumidor. Quería conocer más sobre él y sus deseos para retenerlo y que volviera a comprar. Ya pensaba en el cliente como una persona e inició una política de escucha y respuesta con él. Orientado a satisfacer a los clientes con valor.

    • Marketing 3.0:
                                                               

    Reconoce al consumidor como alguien con valores. No sólo se ocupa de satisfacerlo en tal necesidad con un producto específico, sino también busca brindar razones para que se identifiquen con la empresa y se “enamoren” de la marca. Busca involucrarse con una causa social  y utilizar la tecnología (internet, celulares, computadoras) para crear un lazo con él.

Marketing 3.0 ¿Por Qué aplicarlo? 

“Marketing 3.0 es aquel que alinea los productos y servicios de tu empresa con el alma de la gente. Es aquel en el que las personas son capaces de enamorarse de sus marcas y de no mirar a ninguna más. El Marketing 3.0 trata de construir un vínculo de amor entre las marcas y las personas”.

Si nos fijamos bien en la situación actual de las empresas, nos encontramos que, el marketing 1.0, por muy frío y obsoleto que sea, es el más aplicado. Hay ciertos establecimientos que sólo se preocupan en vender x cantidad en el día. No se proponen qué te guste tanto la atención que vuelvas otro día. Otras intentan aplicar un marketing 2.0. Tratan de hacer regalos y merchandising a sus clientes más antiguos, pero, ¿y lo demás, como calidad, buena atención, etc?.

Nos encontramos descubriendo que muy pocas son las empresas abocadas al marketing 3.0. Y es que éste marketing es sólo para empresas con visión. Empresas que buscan situarse no sólo este año como la mejor, sino los siguientes 15, como una empresa que se preocupa por sus clientes y por las preocupaciones de sus clientes. Se trata de conectar con los clientes, para que deje de ser una relación consumidor-producto y se convierta en una relación persona-empresa de valor.

¿Qué piensas de esta forma de marketing? Coméntanos tu opinión y comparte con tus amigos! Estamos en un mundo cambiante que pasa por grandes transiciones en muy poco tiempo, es necesario ver más allá del hoy para marcar la diferencia el día de mañana, como las mejores empresas. Si tienes dudas, no dudes en contactarnos. ¡Estamos para ayudarte 

 
Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

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