QUE ES BRANDING? Las grandes marcas lo demuestran

QUE ES BRANDING? Las grandes marcas lo demuestran
May

13

2015

QUE ES BRANDING? Las grandes marcas lo demuestran

El branding es la disciplina de gestión que se ocupa de que todos los elementos que forman parte de una marca funcionen de manera sinérgica para lograr una identidad en la mente del consumidor. Busca diferenciar tu marca del resto.

Por qué hacer branding

Tener conocimiento sobre qué lugar ocupa nuestra marca nos ayudará a determinar que lugar queremos alcanzar. También tenemos que recordar que una marca no es el logotipo, el nombre o slogan de nuestra empresa. Una marca es la identidad resultante de combinar logo, nombre y slogan con cosas mucho más allá; valores, estilos de vida.

Te traemos estrategias que llevaron a cabo grandes empresas aún estando en la cima de sus actividades, lo que nos recuerda que el branding debe ser constante.

PEPSI

Desde finales de 2009, el CEO de Pepsi, dijo en un discurso: “ Lla gente no tomará más Pepsi porque pongamos más publicidad convencional. El sabor es subjetivo, puede gustar o no. Vamos a cambiar la mente diciéndoles que tomen Pepsi” y con esta filosofía la estrategia de la compañía cambió su foco de branding, abandonando así sus grandes montos de inversión publicitaria para trasladar todos sus esfuerzos al canal de distribución y a la conquista de los nuevos consumidores, razón por la cual escuchamos desde hace un tiempo el slogan “Pepsi, el sabor de la nueva generación”.

De este modo, Pepsi, invita a los consumidores actuales de Coca-Cola a probar la Pepsi, y aunque quienes ya tengan el sabor aprendido de la Coca-Cola probablemente sientan la diferencia, habrá nuevas generaciones que crecerán teniendo a Pepsi asociada a los restaurantes, a las comidas, a la socialización y a todas aquellas situaciones que se relacionan con los restaurantes donde hoy toman Pepsi.  Además, en el largo plazo habrá quienes acepten el sabor de Pepsi como la única y mejor opción para acompañar sus comidas, pues se tratará de un sabor aprendido por los más pequeños.

La estrategia se consolida en el canal de distribución y el acompañamiento de esta bebida en las comidas diarias de los consumidores, por esta razón cada vez en más establecimientos es común escuchar el siguiente diálogo entre el comensal y el mesero:

  • Mesero: “¿Qué desea tomar?”
  • Comensal: “Una Coca-Cola, por favor”
  • Mesero: “¿Está bien una Pepsi? No tenemos productos Coca-Cola”

¿está bien una Pepsi? son preguntas que obedecen a una estrategia de branding de largo plazo que cada vez toma más fuerza en Colombia y en el mundo. Así, se encuentran grandes y medianas marcas como Burger King, Dominos Pizza, KFC, Pizza Hut, El Corral, Dogger,  Frisby, Coffee Planet, y Nurols, entre otras, ofreciendo Pepsi como la única marca de bebidas en sus restaurantes.

NIKE

La empresa líder en indumentaria y calzado deportivo de nuestros días marcó un modelo seguir en cuanto a cómo se construye una imagen de marca. Así, la imagen de Nike ha creado sus característicos lineamientos. Como, por ejemplo, su característico logo, acompañado del Swoosh (el ala de Nike), o su famoso eslogan, que ya forma parte del lenguaje común (‘Just do it’, que se traduce como ‘Sólo hazlo’), sin dejar de lado la utilización de la imagen de astros del deporte mundial, como Michael Jordan.

Las prendas de Nike ocupan un lugar de prestigio en la ropa cotidiana de millones de consumidores. Y, aunque hoy su imagen atraviesa controversias, la etiqueta de indumentaria continúa al tope de las ventas.

Cabe destacar que las estrategias que usa una empresa mundialmente reconocida no tienen porqué ser las ideales para tu empresa, ya que cada marca debe ser precisamente distinta. Por ello una misma estrategia nunca tendrá el mismo impacto en dos marcas.  El papel determinante en este lo juega el conocimiento de la propia empresa para determinar estrategias de branding efectivas y con gran impacto.

Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

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