¿Porqué es tan importante la experiencia del cliente? 3 razones.

¿Porqué es tan importante la experiencia del cliente? 3 razones.
Mar

17

2016

¿Porqué es tan importante la experiencia del cliente? 3 razones.

El comportamiento del consumidor mundial  ha cambiado drásticamente con los años. En décadas anteriores las empresas dependían exclusivamente de vender sus productos, ya que no había mucha competencia y las compras se daban más impulsivamente.

De un tiempo a esta parte, sin embargo, el producto y las ventas inmediatas dejaron de ser el centro de las atenciones tanto para clientes como para empresas, y ahora un nuevo factor tiene un peso inimaginable a la hora de decisión del mercado; la experiencia del cliente.

Por eso te traemos 3 razones por las que la experiencia del cliente puede ser el camino del éxito para tu empresa.

  • 1- El nuevo hábito del mercado: analizar la mejor opción.

En nuestros días, debido al estilo de vida tecnológico, una merma en la economía mundial y a que existen varias empresas ofreciendo un mismo producto o servicio, las personas son más analíticas, críticas y cautelosas a la hora de comprar cualquier producto o servicio. En la hora de ese análisis ya no solo se evalúa la calidad del producto, sus usos prácticos y ni siquiera el precio, sino que se tiene en cuenta todo lo que el cliente vive desde el primer al último momento de contacto con la empresa; ésto constituye la experiencia del cliente y con consumidores críticos, bien informados y acostumbrados a buscar la mejor opción, es lo que puede hacer que el cliente “se case” con una empresa o la deje, desde la primera vez, y para siempre.

  • 2- La diferenciación

Una vez que tenemos en cuenta que el mercado está habituado a buscar la mejor opción, la pregunta clave es, si tiene tantas opciones, ¿Por Qué elegirme a mi? La experiencia que yo le brinde a ese cliente podrá tener 3 consecuencias posibles: en la primera, puedo ofrecer una experiencia exactamente igual que otra, de modo que no seré memorable y se me olvidará en poco tiempo. En la segunda, que es la más pesimista, si tal experiencia fuera lamentable, no sólo jamás recuperaré a ese cliente, sino que ahuyentará a aquellos que aún no tuvieron un contacto con mi empresa. Y el último  escenario, que es al que todas las empresas deberían aspirar, es el de dar una experiencia que sobrepase las expectativas y sea tan buena, que se vuelva inolvidable y la diferencie del resto.

Una buena experiencia del cliente es sinónimo directo de diferenciación.

  • 3- La fidelización

Por último, otra de las fuertes razones por las que la experiencia del cliente es sumamente importante es porque, clientes que tienen una buena experiencia con una empresa, son fieles a ella. Factores como precio, ubicación de la empresa u otros se vuelven secundarios pues los consumidores están dispuestos a pagar incluso un poco más o a realizar compras a distancia, si creen que el servicio es excepcional y vale aquello que pagan por demás. Brindar una buena experiencia es la manera más efectiva de decirle a cada cliente “ Vuelva siempre”

Es importante ofrecer calidad no sólo en el producto sino también en el servicio y la experiencia del cliente, en la tienda y en todos los canales que se comunique con la empresa (teléfono, correos, redes sociales). También no hay que olvidar que lo importante no es concretar una sola venta, sino conquistar un cliente en esa venta y que éste quiera volver a la tienda porque, eventualmente, si ofrecemos experiencias memorables, los clientes siempre volverán. ¿Tienes dudas? Contáctanos! Y dinos qué te pareció el artículo en comentarios. Y que la experiencia de tus clientes sea la mejor, y vuelvan siempre!

Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × uno =

Share
Contactenos

Buenos días, si te puedo ayudar en algo o necesitas contactar conmigo puedes hacerlo directamente a través de este chat, y te contestaré a la mayor brevedad posible.

¿Preguntas, dudas u opiniones? A nosotros nos encanta ayudarte!

Click Enter para iniciar Chat