Modelo Delta Parte III: ejemplos prácticos de aplicación

Modelo Delta Parte III: ejemplos prácticos de aplicación
Ago

10

2016

Modelo Delta Parte III: ejemplos prácticos de aplicación

Llegamos a la parte culminante del modelo Delta. Ya conocemos la teoría, las diversas estrategias y sus ventajas. Hoy te traemos un ejemplo práctico de aplicación de este modelo de negocios. Es decir, como es aplicar el modelo Delta en un caso real de mercado. Si bien nuestra empresa ejemplo es ficticia, estaremos representando las problemáticas y características de un negocio en funcionamiento real y las formas más viables y realistas de poner en práctica cada estrategia del triángulo estratégico visto en el post pasado.

CASO FICTICIO: EMPRESA SCARPA

La empresa SCARPA es una empresa familiar  dedicada a la comercialización de calzados brasileros en Paraguay. Desde 2009 cuenta con local propio en el centro de la Ciudad, ofreciendo calzados para hombres y mujeres entre los 20 y 50 años.

A pesar de que cuenta con 6 años en el mercado, SCARPA , de un tiempo a esta parte las ventas de la empresa Scarpa han descendido significativamente debido a que el mercado de la zona atraviesa por un cambio del modelo de comercio en la zona, el desempleo ha aumentado y las ventas se han visto afectadas. Si bien los dueños de scarpa son conscientes de esta crisis, también observaron que muchas empresas, lejos de verse afectadas, logran mantener sus ventas. Empezaron a investigar y descubrieron que estas empresas tienen un modelo de negocio y marketing que les permitió resguardarse de la crisis, así que se toparon con el modelo Delta.

Empezaron a diseñar, de acuerdo al triángulo estratégico, las diversas opciones para su modelo de negocios. Esto fue lo que concluyeron:

  • ESTRATEGIA DEL MEJOR PRODUCTO

Las dos opciones para aplicar esta estrategia son:

    • Bajos costos:

Debido a que Scarpa importa zapatos de reconocidas marcas de forma legal, no hay modo en que pueda bajar sus costos, así que decidió descartar esta opción y se centró en la segunda.

    • Diferenciación:

Pensando en lo que el mercado ofrece actualmente, Scarpa descubrió, por ejemplo, que si bien existen marcas, estilos y diseños distintos de zapatos disponibles en las tiendas, el factor que no se explota de un modo distinto es la afición por la moda y por la buena estética del vestuario. Así, lo que se podría ofrecer es separar la tienda por estilos, acondicionando la decoración

  • ESTRATEGIA DE LA SOLUCIÓN INTEGRAL AL CLIENTE

En esta estrategia se nos presentan 3 formas de atraer, satisfacer y retener al cliente, y éstas pueden y se recomiendan ser aplicadas en conjunto para un mayor efecto de solución al cliente.

    • Redefinir la experiencia del cliente:

Scarpa se centró en conocer a sus clientes. Se dio cuenta que más del 60% eran mujeres estudiantes, con trabajos en horario de oficina y con tiempo para comprar solamente fines de semana. Scarpa hizo algunos cambios para redefinir la experiencia del cliente: cambió el horario semanal de lunes a viernes y lo pasó a fines de semana. También abrieron cuentas en las redes sociales, ya que allí sus clientes potenciales interactúan y estaban habituados incluso a realizar compras. Por último y para cerrar las ventas por redes sociales, incorporaron el servicio de delivery. Lo que hizo scarpa es conocer mejor a sus clientes, darles lo que necesitaban, adaptarse y ofrecer a cada cliente lo que realmente necesitaban, Las ventas aumentaron sobremanera

    • Amplitud horizontal:

Scarpa se asegura de ofrecer más variedad de calzados y productos complementarios y/relacionados como carteras y zapatos según la estación.

Como se puede ver, se pueden aplicar varias estrategias a la vez en distintos sectores de la empresa, respondiendo al modelo Delta. ¿Tienes dudas? será un placer ayudarte! ¡dinos tu opinión y haznoslo saber en comentarios!
Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

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