¿Lovemark? 4 pasos para convertirse en una.

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Ago

6

2015

¿Lovemark? 4 pasos para convertirse en una.

El famoso término de marketing “ Lovemark” se refiere al logro soñado de una marca de enamorar a sus clientes. Sucede cuando una marca no sólo permanece en tu cabeza, sino que llega a tus sentimientos y de tal modo conquista tu corazón que eliges brindarle amor eterno y no cambiarlo por ninguna otra marca.

Esto tiene sus ventajas, ya que cuando te “ enamoras” de una marca, confías en ella y le eres leal, tanto que, aunque la competencia “coquetee” contigo, no caerás. El amor a la marca no solo debería sentirlo un consumidor, sino todo aquel que se relacione con la marca; funcionarios, distribuidores, influenciadores, etc.

 

Tal vez hayas visto esto como un requisito para lograr el éxito de tu marca, pero, ¿sabes cómo hacerlo? Te traemos este proceso de 4 pasos que debe dar una marca para conquistar el amor de sus consumidores.

 
    • Primer paso: Conócete
 

Buscas conquistar, no sólo la atención, sino el amor de tu consumidor. Si logras captar su atención pero él no encuentra nada que te haga diferente del resto, va a pasar de largo. Debes saber qué es lo que tienes de único, de especial, para luego poder mostrárselo a tu público. Sino, ¿cómo lo descubrirán? Autoconocerse será la clave para seducir.

 
    • Segundo paso: Concéntrate en tu “conquista”  ideal
 

Esto es, concéntrate en tener un público meta, porque, como una frase de marketing bien dice “No todo el mundo es tu cliente”. Para lograr ofrecer un buen producto y servicio debes concentrarte en un segmento de todo el amplio mercado. Como ejemplo tenemos a Dove, que en vez  de ser una marca más de jabones de tocador (en donde podía gustar a unos y a otros no) eligió ser un jabón hidratante para mujeres con piel seca. ( Y se concentró en satisfacer a todas las mujeres con piel seca concentrándose en esa necesidad específica) ¿Ves la diferencia?

 
    • Tercer paso: Conquista y sigue conquistando.
 

El primer encuentro de tu marca con su consumidor ideal debe ser inolvidable y perfecto. Si esa “ primera cita” no sale muy bien, puede que nunca más tengamos otra oportunidad de conquistarlo. Una vez que logramos conquistar su preferencia, debemos seguir trabajando en enamorarlo todos los días. Recurrir a las emociones y relacionarlo con nuestra marca es la mejor jugada, tal como lo hace Coca Cola, que eligió, nada más y nada menos que la felicidad y se apropió de esa emoción en todas sus campañas.

 
    • Cuarto paso: Crea experiencias y refuerza tu identidad

Fabrica momentos de la marca y el cliente. Eventos, presencia en causas sociales, promociones innovadoras, juegos para que prueben un producto, todo lo que pueda hacer que el cliente interactúe de modo que no haya interactuado antes con otra marca. En esos momentos de contacto refuerza tu identidad para que el cliente, realmente no te olvide y te elija siempre.

Convertirse en una Lovemark no es sencillo, pero hay que buscar día a día meterse más que en los pensamientos del consumidor, ya que el premio es el preciado amor eterno a la marca. Y el consumidor, más que eso, puede volverse un fiel seguidor.

Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

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