El triángulo Delta: las opciones estratégicas del éxito.

El triángulo Delta: las opciones estratégicas del éxito.
Jul

18

2016

El triángulo Delta: las opciones estratégicas del éxito.

Continuando con el Modelo Delta visto en la última publicación del blog,  hoy conoceremos el triángulo estratégico, que pone a nuestra disposición tres caminos o vías para este modelo de negocio.

El modelo Delta cree firmemente que una empresa se debe a sus clientes, por lo tanto lo posiciona en el centro de todas las estrategias, tal como habíamos visto en el contenido anterior.

El triángulo estratégico

En modelo Delta nos presenta tres posibles formas de lograr un vínculo verdadero con nuestros clientes. Cada vértice del triángulo es un camino para lograr ese lazo tan esperado entre marca- consumidor.

Sea cual sea el camino que nuestra empresa elija, volvemos a tener opciones para lograr transitarlo con éxito. En la figura cada vértice está representado por un color, y cada punto del mismo color corresponde a estrategias a explorar. Hay muchas empresas que utilizan dos estrategias o dos vértices del triángulo, pero es importante saber que cada una puede ser independiente de la otra y constituye un modelo diferente para gestionar una empresa.

  • ESTRATEGIA DEL MEJOR PRODUCTO

Se encuentra en el vértice derecho del triángulo estratégico y es la forma más eficaz de atraer, satisfacer y retener al cliente. Esta estrategia tiene sostiene que se logra el mejor producto sólo de dos formas

    • Bajos costos:
     

    Esta estrategia no permite mucha competitividad en cualquier rubro debido a que generalmente sólo una empresa puede darse esta posibilidad

    • Diferenciación:

    Es decir, hacer un énfasis en diferenciarse del resto de los productos en el mercado a través de las funcionalidades, diseños, etc. El inconveniente es que sólo se suele sostener por un tiempo muy corto, ya que la competencia irá a imitar aquello que ve que agrada al mercado, y dado el caso, se vuelve a tener productos demasiado similares.

Este el el vértice más difícil de trabajar por lo que ya se mencionó. Mantener costos bajos y una diferenciación permanente puede resultar bastante difícil, tanto, que sólo hay pocos casos existentes en el mercado.

  • ESTRATEGIA DE LA SOLUCIÓN INTEGRAL AL CLIENTE

En esta estrategia se nos presentan 3 formas de atraer, satisfacer y retener al cliente, y éstas pueden y se recomiendan ser aplicadas en conjunto para un mayor efecto de solución al cliente.

    • Redefinir la experiencia del cliente:

    Los datos ayudarán a la correcta segmentación de cada tipo de cliente. De este modo se asegura ofrecer lo que cada uno necesita desde la adquisición del producto, la experiencia con el mismo y todo el proceso que implica.

    • Integración del cliente:
     

    En esta estrategia, la empresa sustituye o potencia actividades que están siendo realizadas por el cliente. Un ejemplo podría ser una empresa vendedora en cantidades mayoristas que promociona los locales de sus clientes que son directamente dirigidos a consumidores.

    • Amplitud horizontal:
     

    Significa poner a disposición de los clientes un conjunto de productos y servicios para satisfacer todas o la mayor cantidad de necesidades del cliente en una sola vez. No significa ofrecer variados productos que no tengan nada que ver entre sí, sino que se complementan (por eso la expresión amplitud horizontal, es decir, en la misma línea) de modo que el cliente tenga una mejor atención.

  • ESTRATEGIA DE CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA

Ya vimos los dos elementos principales presentes en las 2 estrategias anteriores; el producto y el cliente: esta nueva estrategia se interesa, además, por todos los elementos importantes de un sistema comercial determinado. Es decir, toman todo aquello que puede crear valor para los clientes y lo vuelven el centro de esta estrategia. Hay tres estrategias principales:

    • Mercado dominante:

    Es decir, ser el primero en un mercado. De hecho una de las leyes del marketing alude a esta estrategia. Si se logra consolidar el nombre de la marca entre los consumidores es muy difícil de romper el lazo y la presencia en ese mercado.

    • Accesos restringidos:

    Un ejemplo de esto lo hizo una empresa en Europa, proveyendo de refrigeradores a sus vendedores, pero tales sólo debían ser usados para vender los productos de ésa empresa. Restringir accesos de la competencia es una estrategia válida si se hace correctamente.

Estas son las estrategias que el modelo Delta nos propone. ¿Te parece mucha información ? no te preocupes, en la siguiente semana estaremos viendo cada estrategia con un caso práctico y adaptable a nuestra realidad de comercio. ¿Cuál estrategia te convence más? dejanos tu opinión y comparte!
Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

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