El capital humano

El capital humano
May

13

2015

El capital humano

Si bien la razón de ser de las empresas es prestar servicios o producir para sus clientes, hay un recurso que no debe descuidarse en ese afán de satisfacción incuestionable; el capital humano.

Es imprescindible contar con el personal capacitado en el área en que se desempeña. La preparación de los funcionarios no sólo es algo que contribuye indefectiblemente al crecimiento de la empresa, sino que también la diferencia absolutamente del resto, ya que con especilistas de sus áreas, logra servicios y atención inigualables y diferenciados.

Quienes estarán en contacto con el cliente y pueden darle tanto la peor como mejor de las atenciones son los funcionarios  de la empresa. Un funcionario feliz se traduce en mayor productividad, según estudios realizados. Los empleados felices son 88% más productivos, mientras que el estudio ‘Felicidad y trabajo’ revela que un colaborador a gusto con su ambiente de trabajo presenta -en promedio- 30% más energía y dinamismo, que se traduce en mejor desempeño.

En contrapartida, las consecuencias de funcionarios insatisfechos con su ambiente y condiciones laborales podría tener, como punto de partida, dos consecuencias inmediatas. Primero, si no están felices, esto podría reflejarse en la cultura, el ánimo y/o la administración de la compañía. En segundo lugar, reemplazar a un empleado de nivel medio cuesta el 20% de un salario anual.

Cómo motivar el capital humano

En este sentido, una empresa debe buscar motivar a sus funcionarios, pero para ello, debe saber en qué situación actual se encuentra el entorno y rendimiento laboral. Analizar en qué condiciones de productividad se encuentra cada uno y las razones o problemáticas que puedan estar obstaculizando una buena productividad.

Capacitación constante:Un estudio de la Universidad de Guelph, en Ontario detalla que la formación de un empleado está relacionada directamente con la felicidad.

Motivar ( no sólo con bonos): estudios señalan que, a la hora de decidir quedarse o buscar nuevos horizontes laborales, el 78 % de las personas dicen no importarle mucho con los bonos actuales y los futuros. Que podemos deducir de ésto? Que la remuneración económica no asegura que el funcionario se sienta valorado como profesional. Más bien esto se puede lograr con detalles en fechas clave, oportunidades de esparcimiento e incluso días libres en los cumpleaños.

Fomenta la relación entre funcionarios: “Creando una cultura en donde los empleados se conocen y se respetan mutuamente, las PYMEs pueden subir el ánimo de los empleados, crear una mejor comunicación y colaboración, y mejorar los resultados a largo plazo,”

FEEDBACK mutuo : “Cuando se trata de retener talento, una táctica que me ha resultado crucial es el implementar revisiones semanales informales, y cuatrimestrales formales, para prevenir cortes,”“No esperes hasta fin de año para informarle a los empleados que no lo han estado haciendo bien, o no lo bien que su percepción los hacía creer.”

Y no olvides que el feedback es para ambos lados. Es importante  asegurarse de que todos entiendan que tienen una voz, independiente de su título, y de que su voz es escuchada fuerte y clara por la administración en todo momento.

Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

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