CRM II, los errores más frecuentes al implementarlo.

CRM II, los errores más frecuentes al implementarlo.
Nov

25

2016

CRM II, los errores más frecuentes al implementarlo.

Cuando una herramienta, medio o fórmula funciona, es algo común que su uso se expanda y se trate de aplicar en todas las áreas posibles. Pero luego nos encontramos con un fenómeno común: la “fórmula del éxito” no funciona. Esto sucede con mucha más frecuencia de la que podríamos creer, y es la antesala a fracasos catastróficos. En el post pasado habíamos hecho una introducción a CRM, hoy, por otro lado, queremos traerte un listado de los errores más frecuentes que se cometen al implementarlo, no pudiendo gozar así de los beneficios reales de esta herramienta. Anota!

    • Pensar que la tecnología es la solución.

    El primer error de toda empresa es pensar que implementando tal o cual tecnología solucionas el problema. La tecnología es una herramienta increíblemente eficiente, pero los resultados se obtendrán de su correcto uso. Sólo se pueden llegar a soluciones concretas estableciendo  objetivos de negocio y trabajando en base a ellos. el enfoque es imposible sin objetivos, y los resultados son imposibles sin enfoque.

    • Falta de compromiso de la directiva:

    Para que cualquier proceso funcione, primero deben estar involucrados y convencidos quienes están al mando de las organizaciones. Esto es sumamente importante ya que sólo ellos tienen el poder de transmitir a sus funcionarios la sensación de estar realizando algo verdaderamente importante para el futuro de la empresa.

    • No existe una cultura de enfoque al cliente:

    Como vimos en el post pasado, el crm es un modelo de gestión de la relación con el cliente, esto significa que está diseñado para posicionar a los clientes como centro vital de las organizaciones. La empresa debe inculcar este principio a sus funcionarios para que el CRM pueda cumplir con su rol.

    • Falta de estrategia.

    Es un problema habitual no tener una estrategia claramente definida y esto resulta alarmante para cualquier proceso, incluido el CRM. Se deben establecer los objetivos que se quieren lograr y las estrategias a utilizar para llegar allí, de lo contrario será un conglomerado de actividades sin sentido ni frutos.

    • No redefinir los procesos.

    Estar abiertos a cambiar aquello que ya no funcione o que pueda mejorarse es sumamente importante para tener progresos reales. Redefinir procesos con el fin de mejorar el trabajo final es justo y necesario para mejorar como organización y no estancarse en el tiempo.

    • Mala calidad de los datos e información.

    El conocimiento del cliente es un pilar fundamental en CRM, y esto implica que los datos y las informaciones deben ser completos, verídicos y consistentes. Se debe capacitar correctamente a los funcionarios en ello.

    • No contar con asesoría profesional:

    No se trata de implementar un sistema CRM por propia cuenta. Se debe contar con un profesional, o empresas especializadas que guiarán a tu equipo a hacer uso y obtener beneficios de este modelo de trabajo. Tratar de hacer todo de forma autodidacta no sólo puede ser un grave error estratégico, sino también una inversión de tiempo y recursos totalmente inútil.

En el siguiente contenido veremos las áreas en las que puedes utilizar el CRM. Recuerda que el mismo está pensado para aportar a tu empresa, que conozcas a tus clientes y puedas crecer con ello. Ten en cuenta estos errores para no cometerlos y ten presente que el enfoque al cliente inicia en cada funcionario a través de la cultura empresarial.

Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

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