CRM I , la herramienta que lleva a las empresas al éxito

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Ago

26

2016

CRM I , la herramienta que lleva a las empresas al éxito

 

Ya habrás oído hablar, e incluso habrás utilizado un sistema CRM. En Apis queremos que conozcas esta herramienta tan necesaria para las empresas que quieren llegar al éxito, y por ello dedicaremos una serie de contenidos al tema. Hoy te estaremos dando una introducción de lo que es el CRM y cuáles son sus funciones y utilidades.  

CRM, siglas en inglés, se traduce como  Gestión sobre la Relación con los Consumidores, y hace referencia a la estrategia de negocios que se enfoca en el cliente mediante su gestión en una plataforma informática,  buscando que las empresas sean capaces de trabajar de forma más efectiva al momento de interactuar con los clientes.

El CRM abarca:

        • Ventas y su administración
        • El telemarketing
        • El manejo del tiempo
        • El servicio y soporte al cliente
        • El marketing
        • El manejo de la información para ejecutivos
        • La integración del ERP( Enterprise Resource Planning )
        • La excelente sincronización de los datos
        • El e-Commerce
        • El servicio en el campo de ventas.

Objetivos de implementar un sistema CRM

        • incrementar ventas
        • incrementar ganancias
        • incrementar la satisfacción del cliente
        • reducir los costos de ventas y de marketing.

CRM y la lealtad del cliente

La lealtad del cliente es la meta máxima que un sistema CRM trata de alcanzar, pues con esta lealtad es que el nivel de ventas se mantiene y aumenta. Es por eso que todo está diseñado para dar un seguimiento total al cliente, desde que es captado hasta su compra más reciente.

Además, gracias al CRM no sólo se logra la retención y la lealtad de los clientes, sino también se agilizan todos los procesos de marketing, volviéndolo más efectivo gracias a la tenencia de datos útiles y precisos.

 

Que necesito para implementar un sistema CRM

No sólo se trata de contar con las herramientas tecnológicas. El CRM también se trata de una filosofía de la empresa y por lo tanto debe estar presente en todas sus aristas: desde recursos humanos hasta financieros y tecnológicos.

Para implementar un sistema CRM necesito:

        • Determinar las funciones que se desean automatizar y no automatizar aquellas que no lo necesiten.
        • Compromiso de los dueños y encargados de la empresa
        • Emplear inteligentemente la tecnología
        • Capacitar a los funcionarios para comprender el proceso CRM y utilizar el sistema correctamente
        • Motiva al personal que lo utilizará, dándoles a entender de sus utilidades y beneficios.
        • Monitorear que los datos se registren correctamente

Será un aliado imprescindible para

        • Responder a las necesidades de los clientes de forma eficaz, se reúne, analiza y utiliza la información para detectar las preferencias, gustos y necesidades que tiene el consumidor. De esta manera al tomar decisiones, el margen de error es muy pequeño, ya que se actúa en base a datos, no a conjeturas, ideas ni teorías.
        • Conocer al cliente
        • Optimizar y perfeccionar el servicio.
        • Optimizar y perfeccionar los procesos de trabajo
 
La próxima semana profundizaremos en el CRM, los errores más frecuentes que se tienen al implementarlo, y cómo corregirlos. Lo más importante dentro del CRM  es que se busca es que los clientes siempre regresen con nosotros y sean fieles consumidores, además de realizar un marketing que realmente tenga efectos positivos en la empresa. Con el CRM debemos conocer, escuchar y aprender del cliente para atenderlo como se lo merece.
 
Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

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