Conoce la estrategia que puede llevar a tu empresa al éxito.

Conoce la estrategia que puede llevar a tu empresa al éxito.
Jul

6

2016

Conoce la estrategia que puede llevar a tu empresa al éxito.

La estrategia  que revoluciona el mundo de los negocios y lleva el marketing a un nuevo nivel

El cliente como protagonista principal de la estrategia empresarial

Debemos saber que  durante años en las industrias de éxito y el mercado global reinaron dos estrategias empresariales principales ( La de Porter y la de Recursos)  que posicionan a la industria como centro de atención y su objetivo principal es sobresalir de la competencia. Los tiempos cambian y es necesario transformarse. Arnoldo Hax, lo supo y  viendo esta necesidad, desarrolló un nuevo modelo de negocios que fusiona los dos modelos anteriores de tal forma que crea uno nuevo: El modelo Delta.

Delta, que en griego quiere decir transformación y cambio, revolucionó las estrategias de negocios posicionando al cliente como principal protagonista.

Pero antes  de continuar hablando sobre el modelo Delta, queremos que veas un ejemplo claro  y real de este modelo puesto en marcha.

Falabella y su éxito.

Falabella

Falabella, es una empresa chilena, líder del mercado retail (ventas al por menor). Fue destacada en el ranking 2013 “Global Challenger”, junto con Latam Airlines, considerada dentro de las empresas con mayor crecimiento y globalización. Realizando sus actividades desde  1889 está  presente en Chile, Perú, Colombia y Argentina. Cuenta con supermercados, malls, banco, tarjeta de crédito, tiendas retail, tiendas orientadas a la construcción agencias de viajes y seguros.

Llega a ser sorprendente el tiempo que lleva en el mercado sin volverse una empresa obsoleta, y además sobresaliendo en cada época. Lo que nos lleva a preguntarnos,

¿Cuál es el secreto de empresas como Falabella, que llevan años en el mercado y siguen siendo líderes? :

El modelo delta

Falabella ha demostrado cumplir con el modelo Delta a rajatabla en los siguientes aspectos

  • Se basa en la solución integral al cliente
  • La cartera de clientes de Falabella es su mayor activo, lo que le permite dar una respuesta integral a las necesidades de estos. Innova y construye liderazgo en el mercado
  • Utiliza una estrategia de diferenciación: productos de calidad, servicio post venta y óptima logística.  
Decision del cliente

¿COMO UTILIZARON EL MODELO DELTA?

Por medio de este modelo, Falabella ha tomado una actitud innovadora y emprendedora, lo que le ha permitido construir un liderazgo de mercado y  un círculo virtuoso de cooperación.  La estrategia que utilizan, el modelo Delta, se caracteriza por afirmar que:

    • El centro de la estrategia es el cliente
    • No se gana derrotando a la competencia sino logrando relaciones con clientes
    • La estrategia no es la guerra, es el amor
    • Una mentalidad centrada en el producto es restrictiva ya que hay que incluir clientes, proveedores y complementadores
    • Hay que entender de manera profunda al cliente pues la estrategia se hace de a un cliente por vez
    • Las materias primas sólo existen en la mente del inepto
    • Hay dos cimientos de toda estrategia: por un lado, la segmentación y propuesta de valor, y por otro la firma concebida como un conjunto de competencias
    • Se deben rechazar dos verdades: “el cliente siempre tiene la razón” y “Conozco las necesidades del cliente y cómo satisfacerlas”
    • El proceso de planeamiento estratégico es un diálogo entre ejecutivos clave de la firma que logran consenso sobre la dirección de la organización
    • Las métricas son esenciales y la experimentación es crucial.
Como verás, la estrategia del modelo Delta es la solución integral al cliente. En nuestro siguiente post veremos en qué consiste esta solución integral y cuales son las 3 formas que tiene nuestra empresa de lograrla.
 
Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

siete − 6 =

Share
Contactenos

Buenos días, si te puedo ayudar en algo o necesitas contactar conmigo puedes hacerlo directamente a través de este chat, y te contestaré a la mayor brevedad posible.

¿Preguntas, dudas u opiniones? A nosotros nos encanta ayudarte!

Click Enter para iniciar Chat