Cómo implementar Neuromarketing en PYMES

Cómo implementar Neuromarketing en PYMES
Ago

17

2015

Cómo implementar Neuromarketing en PYMES

El Neuromarketing es, en términos sencillos, un tipo de investigación de mercados avanzado, en la que es posible medir el grado de satisfacción, emoción, atención y memoria de las personas frente a los distintos estímulos. Para esto utiliza técnicas de neurociencia, de ahí proviene el nombre.

Esto nos sirve para saber qué influye en un consumidor al momento que realiza una compra, y trazar estrategias, de modo que usemos estos datos a favor de la marca.

Seguro esta escena te es familiar; vas por el supermercado queriendo comprar pan y te diriges directamente a ese sector, pero tu carrito se detiene varias veces por culpa de las rueditas. Cuando te das cuenta, llegas a la caja con más productos que sólo el pan. ¿Sabías que eso es neuromarketing? No se trata de que las ruedas del carrito vienen con defecto, sino que están diseñadas para que tu recorrido sea más detenido de modo que puedas ver y prestar atención a más productos en tu trayecto.

Otra manera de neuromarketing se refleja en la ubicación de los productos en las góndolas. Vas con tu hijo de 7 años, y, no sabes cómo, siempre encuentra el yogurt de frutilla que le gusta y lo trae al carrito, cuando minutos antes pasaste por ese pasillo y ni habías notado el yogurt. Eso es porque colocan el producto en una altura que sus consumidores ( en este caso niños) lo puedan ver y alcanzar. También los precios son regidos en este sistema. Siempre tendrás lo más caro a la altura de los ojos y al alcance de las manos, mientras que  lo más barato, o está  muy arriba o muy abajo.

Utilizamos estos ejemplos porque son, quizás, por los que todos ya hemos pasado alguna vez  al ir de compras, sin darnos cuenta, pero, qué pasa cuando se trata de PYMES? te traemos formas sencillas de neuromarketing que pueden ser implementadas tanto en pequeñas como en grandes organizaciones.

 
    • Llama al cliente por su nombre:

Está demostrado que prestamos más atención y recordamos mejor aquello que relacionamos con nuestro nombre. “Buenos días, Sr. Carlos, ¿en qué podemos ayudarle?”  Sonará sin duda mejor que “ Buenos días, ¿en que podemos ayudarle?

    • Producto viral en internet nace fuera de internet

Eso quiere decir que, si quieres que se hable de tu marca por redes sociales, la única manera de empezar es darles a tus clientes un producto y servicio tan buenos que los anime a hablar de eso en sus cuentas y redes. Está comprobado que las personas tienden a compartir más experiencias positivas en internet. Aprovecha eso para brindarles lo mejor en cada venta.

    • Diferencia todos tus productos y servicios

Si un cliente está frente a opciones u ofertas muy parecidas, tiende a no comprar nada. Por eso, ofrécele una variedad bien diferenciada y llena de opciones distintas. Será más fácil que se decida entre bocados dulces y salados que entre sólo bocados dulces, por ejemplo.

    • Emociónalos

Ya hemos hablado de esto en otros artículos, y lo cierto es que probablemente lo sigamos haciendo, ya que emocionar al consumidor es todo un reto y la vez la mayor de las conquistas. Para esto puedes hacer cosas simples como pegar un cartel en tu tienda de “ Semana de dulzura” donde los clientes que entren con niños  a la tienda tengan de regalo una pequeña cajita de dulces. De este modo creas vínculo con tus clientes, los emocionas, y tu empresa automáticamente se vuelve más fácil de recordar y más probable de elegir.

El neuromarketing es una herramienta que está a tu alcance y no requiere de grandes inversiones para traer enormes beneficios. ¡Anímate a implementarlo!

Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

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