7 Consejos para conquistar la lealtad de tus funcionarios.

7  Consejos para conquistar la lealtad de tus funcionarios.
Sep

8

2015

7 Consejos para conquistar la lealtad de tus funcionarios.

Sucede muchas veces, en pequeñas y grandes empresas que los dueños o administradores se encuentran con un equipo de trabajo apático e indisciplinado. Pero te traemos una buena noticia; un buen líder no solo puede sino que logrará que esa apatía se vuelva motivación, porque como dice una de las más grandes frases de liderazgo “Sentirse grande es un gran logro, pero lograr que los demás se sientan grandes es la hazaña de todo líder”

Conquistar la lealtad y lograr motivar a distintas personas en un ambiente laboral es todo un reto, pero también trae consigo los mejores beneficios; la productividad aumenta, las metas se logran y hay una fidelidad hacia la empresa.

Por eso, a quienes están al frente de un equipo, sin importar el tamaño, les traemos estos 7 consejos que lo ayudarán a liderar y conquistar la confianza y lealtad de su equipo.

 
    • 1º Sé próximo a tu equipo
 

Esto se traduce en cosas simples; salúdalos cordialmente todos los días, habla con ellos de los proyectos, comparte tus expectativas y planes a futuro sobre la empresa y hazles saber, mediante tu trato, que cuentan con tu respaldo antes que tu supervisión. Preocúpate en ser un guía en vez de ser un juez de los trabajos que realizan.

 
    • 2º Sé transparente y honesto en tus acciones
 

No los engañes hablándoles de proyectos que no piensas concretar. Hablamos de esto en artículos anteriores cuando decíamos que para conquistar a tus clientes no debes mentirles. Pues te tenemos noticias; tus funcionarios son tus clientes internos. Debes conquistarlos, venderles la idea de tu empresa y convencerlos para que trabajen contigo de la mejor manera. Así que para conquistar su confianza, no les mientas ni ocultes nada referente a la empresa y sus trabajos.

 
    • 3º Toma en cuenta las ideas
 

Ya sea para resolver problemas o simplemente para mejorar e innovar. Si piensas que tu equipo no tiene ideas, vuelve a pensar otra vez. ¿Cuantas ideas rechazaste antes de que “dejaran de tenerlas”? Cuando las personas emiten sus puntos de vista y reciben rechazo, automáticamente tienden a omitir sus opiniones frente a quien rechazó su idea anterior. No te decimos que hagas caso de todas las ideas, sino que tomes todas y cada una en cuenta y veas algún modo de aplicarlo en distintos aspectos. Esto hará que tu equipo se sienta en confianza de dar más ideas y eso es muy beneficioso para que tu empresa, aplicando las mejores sugerencias, a su vez mejore cada día.

 
    • 4º Habla con argumentos
 

Cuando tomes o estés a punto de tomar una decisión que involucre a tu equipo, nunca, jamás se te ocurra decir “Porque lo pensé y lo decidí así”, si lo que quieres es conquistarlos para tu empresa. Porque, ¿qué sientes cuando preguntas el motivo de algo y te dicen <porque si> o <porque no>? Hazles saber el motivo de las decisiones para lograr que se involucren con tu causa.

 
    • 5º Nunca ignores peticiones o quejas
 

Si las ignoras, puede que cuando decidas hacer caso ya sea muy tarde.

Si recibes alguna queja trata de ver inmediatamente dónde está el problema y toma cartas en el asunto, ya que debes hacer sentir a tu equipo que te preocupas por ellos. Debes preocuparte por ellos ya que serán ellos quienes te ayuden a lograr tus metas. Si un engranaje está oxidado afecta a toda la maquinaria. Lo mismo en tu empresa, cada pieza debe funcionar de la mejor manera posible.

 
    • 6º Trata la improductividad con cada persona por separado antes que en equipo
 

Ya sea por improductividad, impuntualidad, indisciplina o afines, no reprendas a un miembro del equipo frente a sus compañeros, ya que al ponerlo en evidencia éste se mostrará a la defensiva y lograrás lo contrario a lo que querías. Más bien llámalo en privado y verás que las cosas se resolverán de modo más eficaz.

 
    • 7º Instruyete para que tu equipo se sienta asesorado por alguien preparado
 

Como ya dijimos, debes ser un guía. Para que puedan confiar en que los guiarás a buenos y mejores horizontes debes estar preparado y proyectarlo. Confiarán más en ti cuanto más te esfuerces en mejorarte a tí mismo profesionalmente hablando.

Y por último recuerda  que trabajas con personas. Cada una tendrá defectos y virtudes y debes ayudarlos a proyectar lo mejor de sí mismos. Inspirarlos a superarse, a aprender y a esforzarse, se traducirá en los mejores resultados de calidad y logros para la empresa, de la cual todos deben sentirse parte.

Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

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