4 Consejos para llevar a tu PYME directo al éxito

4  Consejos  para  llevar  a  tu  PYME  directo  al  éxito
Jul

2

2015

4 Consejos para llevar a tu PYME directo al éxito

Dicen que las más largas caminatas comienzan con un paso, y cuando se decide realizar un emprendimiento propio, se necesita la guía correcta que lleve a ese emprendimiento al éxito con los pasos correctos. De las pequeñas empresas que se crean, sólo el 5% se mantienen en el tiempo y logran sobresalir. Entonces, ¿Está mi pequeña empresa con intenciones de ser del 5% que logran establecerse? ¿o sólo es un proyecto entre 1000 más que terminarán perdiéndose?

Te traemos 4 consejos para que tu empresa forme parte del exclusivo grupo de éxito

 
Paso n 1 – Conoce a tu mercado objetivo
 

¿ Para quiénes es el producto que ofrezco?

Veamos este punto con un ejemplo cotidiano. Es el cumpleaños de un amigo de toda la vida y, como sé que le gusta el fútbol,  y conozco su equipo favorito, no me es difícil determinar que una remera de tal equipo lo pondrá muy contento.

No fue difícil, ¿cierto? tenía la información y la usé para elegir el mejor regalo, ahora bien, si el caso fuera estar invitado al cumpleaños del tío de ese  amigo. Lo conocí una vez. No puedo saber qué equipo es su favorito o si al menos le gusta el fútbol o prefiere el ciclismo. Tengo dos opciones, comprar un regalo convencional ( como un portaretratos) o investigar con mi amigo sobre él y tener una idea de un regalo realmente original que su tío apreciará mucho más.

Lo mismo pasa con mi empresa. ¿ Para quiénes es el producto que ofrezco?  ¿los conozco? ¿ qué les gusta y disgusta? Si tengo experiencia o un trato de hace tiempo con ellos  tal vez me sea más fácil resolver estas preguntas, pero si no tengo mucha experiencia debo observar, investigar y conocer a mi público para poder hacer mi mejor propuesta y poder ser recordado, y lo más importante; elegido.

 
Paso n 2 – Gestiona la buena imagen de tu empresa
 

Las primeras impresiones son muy importantes, así que tomate tu tiempo para contratar un buen diseñador, o una empresa especializada en diseñar una buena identidad corporativa. Es una inversión que acompañará a tu organización toda su vida y por ello merece manos profesionales. Es la tarjeta de presentación y lleva a muy buenas primeras impresiones ya que las personas somos visuales y retenemos mejor la información si va acompañada de símbolos y colores que se puedan recordar. Asegúrate que tu logo transmita los valores que tu empresa quiere proyectar; calidad, creatividad, profesionalismo. Además esto asegura el éxito de cualquier tipo de publicidad, ya que la base es una buena imagen visual sobre la cual trabajar.

 
Paso N 3 – Fideliza
 

La mejor manera de realizar esto es recordar tu propio rol de consumidor.

¿ Ya te pasó que fuiste a un prestigioso restaurante pero la atención fue tan mala que nunca volviste? ¿También te pasa que siempre vas a una misma farmacia desde hace 5 años porque te atienden bien, y además el año pasado recibiste un termo a fin de año? Te tenemos noticias, tu empresa puede ser ese horrible restaurante, o esa farmacia a la que nunca cambias. Todo depende de tí. Ofrecer sólo buenos productos, trato inmejorable y mimar a tus clientes hará que te elijan siempre. De lo contrario, si los descuidas puede que no vuelvas a verlos.

 
Paso N 4 – Invierte en Publicidad

Siempre te gustaron los sitios temáticos, pero recién hace dos semanas te enteraste de que en tu ciudad hay uno ¡desde hace 3 años! La pregunta que nos hacemos es ¿porqué no me entere de esto antes?.

Lo mismo puede estar pasando con tu empresa. Tu producto existe para alguien que lo necesita y lo quiere. Pero ese alguien no sabe de tu existencia, por lo que jamás se encuentran; ésa es la función de la publicidad. Hace que un tipo de cliente se encuentre con la empresa que satisface una de sus  necesidades en específico.

Así que hazte conocer. Una herramienta muy interesante y a bajo costo son las redes sociales. Una buena ejecución del consejo n 2 logrará la atención de tus posibles clientes. También están los medios tradicionales; cartelería en tu local, anuncios, etc.

En todo momento busca diferenciarte y posicionarte como un cliente y hazte la pregunta ¿ esto mejoraría mi propia impresión de una empresa? Una vez que te concentres en lo que puedes hacer, los obstáculos se volverán más fáciles de superar. ¡Y tu empresa podrá alcanzar el éxito que siempre soñaste!

Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.
  1. Mirian Giménez Says:
    julio 31, 2015 at 2:27 am

    Es muy interesante

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  2. Edith Schmidt Says:
    agosto 1, 2015 at 9:44 pm

    Me parece muy interesante su pagina y me gustaria aprender mas.

    • Gracias Edith! estamos complacidos de que te guste.
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  3. ME GUSTA MUCHO APRENDER MÁS DE MARKETING soy dueña y coordinadora de mi propio emprendimiento que esta en estapas de crecimiento y sin mucha competencia aún

    • Compartimos la misma pasión, Ivonne. Es un placer para nosotros compartir conocimientos que ayuden a PYMES a crecer. En el siguiente link te dejo nuestro e-book gratuito de marketing para que lo puedas descargar http://www.apis.com.py/ebook/ te será muy útil. Saludos!

  4. fermina Gonzalez Duarte Says:
    agosto 3, 2015 at 11:55 am

    Gracias por tan importante comentario y ayuda para tener una clara visión sobre un proyecto familiar que queremos iniciar!!!

    • Hola Fermina! Muchas gracias por comentar! Estaremos alzando todas las semanas notas para emprendedores y dueños de PYMES. Hace poco lanzamos un e-book titulado Guia de Marketing para PYMES, podés descargarlo de forma gratuita en este enlace http://www.apis.com.py/ebook/
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