3 razones, 3 pasos, y 3 consejos para ¡Fidelizar clientes!

3 razones, 3 pasos, y 3 consejos para ¡Fidelizar clientes!
Jul

27

2015

3 razones, 3 pasos, y 3 consejos para ¡Fidelizar clientes!

Ya habrás escuchado el término “ fidelizar” en varios sitios de internet o en agencias de marketing. Pero, ¿qué significa realmente fidelizar?

Fidelizar es lograr que tu cliente te elija siempre y por sobre todas las marcas, aunque pase el tiempo. Significa lograr que una persona que consume tus productos sea “ fiel”  a tu empresa.

Esto es buenísimo para nuestra empresa por 3 razones:

  1. 1- Un cliente fidelizado vuelve a comprar nuestros productos siempre.

  2. 2- Un cliente fidelizado recomienda nuestros productos

  3. 3- Un cliente fidelizado representa menor costo que el de adquirir uno nuevo.

Genial, ¿cierto? pero, para fidelizar a nuestros clientes, es necesario dar 3 grandes pasos:

  1. 1- Ganar la confianza del cliente

  2. 2- Enriquecer nuestra relación con el cliente

  3. 3- Premiar su lealtad

Si logramos  fidelizar, y obtener una relación duradera y de calidad con nuestro cliente, cada compra que él realice será la puerta que nos lleve a una siguiente venta a ese mismo cliente. Por eso, te traemos 3 consejos que puedes utilizar para fidelizar en tu empresa.

1- Emociona:

Para lograr que tu cliente sienta ganas de serle “ fiel” a tu empresa, debes lograr una conexión emocional con él. ¿Como hacer eso? El ser humano es capaz de emocionarse no sólo con imágenes o palabras, sino también con aromas, texturas. Seguro ya te pasó que percibiste un perfume de alguien muy querido en la calle y te trajo buenos recuerdos. Lo mismo se aplica aquí. Recurrir a olores dulces o a imágenes de niños felices (para una madre) le recuerdan algo que conoce y quiere. A eso queremos llegar. A algo que le despierte sus mejores o más profundos sentimientos, y, claro, lo relacionen con nuestra empresa.

2- Sorprende:

Si vas a realizar una campaña de fidelización, no lo andes publicando antes de que pase. Nada tendrá mejor impacto que tomes a tu cliente por sorpresa. Que un lunes cualquiera se aparezca en tu negocio a realizar las compras de siempre y se lleve la sorpresa de que le obsequias una taza con su nombre. Ya le cambiaste el día solo con sorprenderlo, y ten por seguro que contará la experiencia.

3- Escucha y comunica

Debes estar atento a lo que dicen tus clientes, qué les gusta de tu negocio ( para aprovechar eso) y qué les disgusta ( para resolverlo). Ellos son tu libro abierto de aciertos y errores. Léelos.

Consejo BONUS:

Un consejo más! no hay mejor manera de lograr que tus clientes se enamoren de tu empresa que ofrecerles lo mejor. Mejor calidad, mejor servicio, mejor atención. Así tus clientes no probarán la competencia ni aunque ésta les ofrezca super descuentos, porque la mejor atención, calidad y servicio seguirán siendo tuyos.

Animate a mimar a tus clientes y podrás ver los impactos positivos que tendrá eso en tu negocio, ya que clientes felices ¡hacen empresas felices y prósperas!

 
Ingrid Ojeda
Ingrid Ojeda Estudiante de Ingeniería en Marketing y Publicidad. Diseño, planeación y estrategia de acciones de marketing, endomarketing y marketing Digital.

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